Foro FotoNavia

Unete a nosotros, compartiremos tu afición a la fotografía

Normas del foro

Aqui tienes información sobre FOTONAVIA, normas de cortesia y convivencia, y tambien, aunque no nos gustan las prohibiciones, no hay mas remedio que poner algunas, para la buena marcha del foro, leetelas una vez y cumplelas siempre.

Normas del foro

UNREAD_POSTpor Admin » 04 Ene 2009, 11:30

No voy a soltar un rollazo con una relación de lo que se debe, o no se debe hacer en este foro, porque no me gustan las censuras, ni las restricciones, mi única máxima es respetar a los demás, y que los demás me respeten a mi, así que creo que con un par de normas generales tendremos suficiente, y mas porque en estas pocas palabras, hay muchas cosas. Piénsalo un poco y lo entenderás:

El que haga o intente algo ilegal, será expulsado.

El que busque aquí, algun beneficio económico, será expulsado.

El que no respete a los demás, será expulsado.


Ademas de estas 3 sencillas, pero muy importantes y profundas reglas, hay otra normas que debes de conocer, ya que el hecho de participar en el foro implica la total aceptación de las mismas, y estas normas son:


*Cada Usuario será responsable único de su Nick, FOTONAVIA se reserva el derecho de no aceptar nombres que puedan parecer molestos, injuriosos, o coincidentes con marcas, denominaciones comerciales, o personas físicas sin la autorización de las mismas.

*No se deben de utilizar los datos de cualquier usuario de este foro, niks, direcciones de email, fotografias, ni nada por el estilo para fines publicitarios, para añadir a bases de datos de cualquier tipo, o para cualquier otro uso no autorizado por los mismos

*No se publicará en este foro ningun comentario difamatorio, obsceno, o inaceptable en general, y mucho menos material violento, contrario a la ley, o al orden público. Cualquier publicación que pueda constituir un delito será denunciada.

*No se permitirá tampoco la inducción a actividades delictivas, discriminatorias, o la integración en sectas, o en grupos peligrosos.

*Toda foto subida al foro, podrá ser utilizada por la red FOTONAVIA, para la creacion a fin de año de un calendario por lo tanto, todos foreros cedemos al foro FOTONAVIA, de forma gratuita, la eventual utilizacion de nuestras fotos para dicho fin, sin perder con ello todos los demas derechos sobre dichas fotos. Este calendario estaría destinado a recaudar fondos para premios o regalos que irían destinados integramente a los foreros ganadores de concursos o elegidos por alguna otra distincion.

*Toda foto subida al foro asi mismo podrá además ser publicada en cualquiera de las secciones de Fotonavia, Galerias, Blog, Subforos, Facebook y en la Web de esta comunidad, sin perder el autor de la misma ningun derecho legal sobre la foto.

*A parte de todas estas NORMAS y recomendaciones, las distintas secciones de FOTONAVIA, pueden tener unas normas internas añadidas, que estarán siempre a disposición de los usuarios en la sección correspondiente, en la seccion afectada por las mismas y en los primeros lugares (Chincheta) del listado de post de dicha sección (como ejemplo, la seccion de Los concursos de FOTONAVIA, que tienen sus normas específicas).

*Todas estas NORMAS, son susceptibles de ser modificadas y sustituidas en cualquier momento y sin previo aviso, por cual recomendamos a todos los usuarios pasarse por este hilo periódicamente para mantenerse en todo momento al tanto de las mismas.


La publicación de mensajes, fotos o cualquier otra cosa en este foro implica el conocimiento y aceptación de las normas del mismo.

Todo esto puede parecer un poco rígido e impositivo, pero es absolutamente necesario y no impide que nos lo pasemos bien y bromeemos entre nosotros, y que reine el cachondeo si hace falta, pero respetemos a los demás por la buena convivencia.

Cuando me necesiteis estoy en fotonavia@gmail.com

EL ADMINISTRADOR DEL FORO.
Administración del foro FotoNavia
FotoNavia
Avatar de Usuario
Admin
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 2009, 22:29

Re: Normas del foro

UNREAD_POSTpor Admin » 04 Ene 2009, 11:34

Pues gracias a la colaboración inestimable de nuestro compañero y amigo David (Pintalarama) os pongo un texto muy importante, sobre la normativa de la LEY DE PROTECCION DE DATOS, que podría traernos problemas si no la respetamos.

Por otro lado, decir que nuestras 3 normas generales son muy abiertas y mucho mas profundas de lo que puede parecer leyéndolas de un solo vistazo. Os recomiendo que las leais y las mediteis, ya que no solo sería yo el perjudicado en caso de problemas, el "autor del delito" tambien tiene su responsablidad.

Y ahora por fin, y para calmar los ánimos y no asustar a la peña, decir que este foro es privado y sin animo de lucro, y que cuando se quiere ver algo publicado en él, (que no esté en las secciones de "ayuda" y "presentacion", que sí son públicas) hay que entrar con un nombre de usuario registrado y una contraseña, lo cual es un dato muy importante a nuestro favor, y por otro lado tratemos de no hacer nada demasiado descarado y todo irá bien

Este es el texto que nos ha preparado David, sobre como actuar, MIL GRACIAS DAVID.




El siguiente documento pretende ser una guía que nos ayude a todos a la hora de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 de 13 de septiembre.

No pretendo extenderme con miles de ejemplos acerca de lo que se puede y no se puede hacer, ya que como sabéis una ley depende en su mayor parte de la interpretación que se le de, pero si resaltar los puntos más importantes que nos pueden afectar como foreros y como aficionados (algunos casi profesionales) de la fotografía.

Voy a poner en primer lugar un extracto de las definiciones incluidas en la Ley y que son interesantes para nuestro caso y que están recogidas en el artículo 3 de la mencionada Ley:

1. Datos de carácter personal: Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

2. Procedimiento de disociación: Todo tratamiento de datos personales de modo que la información que se obtenga no pueda asociarse a persona identificada o identificable.

3. Consentimiento del interesado: Toda manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e informada, mediante la que el interesado consienta el tratamiento de datos personales que le conciernen.

4. Cesión o comunicación de datos: Toda revelación de datos realizada a una persona distinta al interesado.

Con estas definiciones podemos definir una serie de normas para evitar problemas en el futuro con las fotos publicadas en el foro, teniendo en cuenta que la cesión o comunicación de datos sin el consentimiento del afectado está castigado con sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros, la cosa es para tomársela en serio. Aún no hay jurisprudencia sobre sanciones, solo conozco cierres de foros por revelar ese tipo de datos con sanciones mínimas (600 euros) pero bueno, más vale prevenir.

• No se debería publicar ninguna foto en el foro que contenga datos de carácter personal, y según la definición anterior datos de carácter personal pueden ser la matrícula de un vehículo, la ip de un ordenador, el número de teléfono de una persona, su imagen, su voz o cualquier otro rasgo que lo identifique o haga identificable.

• Para publicar fotos con datos de carácter personal se recomienda usar algún procedimiento de disociación, que haga que a través de esa información no se pueda identificar a la persona. Por ejemplo en el caso de una matrícula, difuminar los números / letras. Sé que esto puede estropear la foto, y este es un foro de fotografía, por lo que con un poco de paciencia se podría cambiar la matrícula por una inexistente tipo AA-0000-ZZ de manera que el aspecto visual y técnico no cambia, pero si el legal.

• Lo mismo sucedería con personas que aparezcan en nuestras fotos, en teoría necesitaríamos el consentimiento expreso de la persona para utilizar su foto, pero la ley no dice nada de que dicho consentimiento sea escrito, es decir, vale con un “no me importa que la utilices”. Lo más común en estos casos es dar por supuesto el consentimiento y atender las peticiones de cancelación que nos lleguen “borra esa foto que no quiero salir”, “a mí no me saques en la foto” y ese tipo de cosas. En este caso se puede borrar la foto o difuminar al interesado para hacerlo no reconocible.

Cuando hagamos fotos en lugares públicos es inevitable que salgan personas que no es nuestra intención fotografiar, como comente en el párrafo anterior, se supone consentimiento expreso, pero ojo si se van a utilizar para publicidad, presentarlas a concursos o demás sería mucho mejor que no se pudiera identificar a la gente: caras difuminadas, encuadres que no se vea ninguna cara (de espaldas por ejemplo) tiempo de exposición alto para que el efecto movimiento haga a las personas no reconocibles…. No me digáis que no os habéis preguntado por que últimamente en la publicidad / carteles de eventos apenas sale gente? He aquí la respuesta.

Para hacer retratos, no estaría de más pedir permiso (consentimiento expreso) y decir que la foto se va a poner en un foro de internet (que tiene el acceso limitado a usuarios registrados) y que no se utilizará para fines comerciales. Más vale curarnos en salud.

A la hora de depurar responsabilidades, el principal responsable ante la Agencia Española de Protección de Datos sería nuestro maestro Javi, ya que es el “dueño” del foro, pero probablemente al tratarse de un foro de acceso limitado por registro de usuarios, se sancionaría también a la persona que haya colgado la foto.

En teoría, al tratarse de un foro creado por un grupo de particulares para compartir una afición no nos debería afectar la ley (de hecho no tenemos que tener registrado ningún fichero en la Agencia ni nada por el estilo), pero en el momento que se divulguen datos de carácter personal pueden buscarnos las cosquillas y hacernos perder más de una mañana.
Administración del foro FotoNavia
FotoNavia
Avatar de Usuario
Admin
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 2009, 22:29


Volver a Información y Normas del Foro FOTONAVIA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados

cron