Foro FotoNavia

Unete a nosotros, compartiremos tu afición a la fotografía

El "argot" de los foros (vocabulario)

Instrucciones para registrarse facilmente, ó para identificarse, ó consejos paso a paso y para como moverse por los foros de forma sencilla.

El "argot" de los foros (vocabulario)

UNREAD_POSTpor Javifreitas » 17 Ene 2009, 16:31

A veces los que llevamos años navegando por los foros, usamos un "argot" que los que llevan menos tiempo, a veces no entienden, yo mismo en ocasiones, he modificado mis propios mensajes, para usar una terminología mas popular y entendible, pero últimamente he llegado a la conclusión, de que es mejor mostrar un vocabulario para que quien lo necesite, interprete correctamente los mensajes y asi, cuando en vez de Fotonavia, utilicen otro foro, sabrán de que se habla, creo que es mejor aprender, que no que te lo den todo hecho...

:viejo: Asi pues, haré un listado de las definiciones de las expresiones mas usadas en este argot, si falta alguna, por favor, avisadme para añadirla.


Definiciones

FORO.: (Tambien llamado "Site") Segun una definición bastante acertada que vi en la Wikipedia, "un Foro en Internet, también conocido como foro de mensajes, de debate, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea" es decir, segun yo lo veo, un lugar donde cada uno muestra o escribe algo, para contrastar opiniones, información, o formas de interpretarlo de los demas participantes del mismo, de ahí la importancia de participar de forma activa, un foro no es una pagina web, en la que entras a leer o a informarte, un foro no se crea solo de la nada, lo hacemos los que publicamos en el, mensajes, opiniones, videos, fotos, denuncias, ideas, comentarios, etc., buscando con ello saber la opinion de los demas.

CATEGORIA.: A parte de otras muchas definiciones (recordemos que esto no es un diccionario, sino unas definiciones de unas expresiones de argot, utilizadas en el contexto de los foros), la categoria se refiere a la primera bifurcación del arbol imaginario de temas en que se divide un foro, no os asusteis que lo explicaré de forma mas sencilla (o por lo menos lo intentaré), si un foro esta dedicado a los coches (por ejemplo...) y esta dividido en un principio en varias secciones como pudieran ser: "Mecanica", "Electronica", "Equipamientos y accesorios", "Diseño", "Novedades" y "Mercado de Compraventa", pues bien, cada una de esas secciones sería una Categoria de foro. En FOTONAVIA las categorias de nuestro foro, son "Zona de Crítica Fotográfica", "La fototeca", "Juegos fotograficos", "El rincon de la foto del mes", etc.

FORO.: ¿Otra vez? pues SI, FORO no solo es la definición de este tipo de páginas o aplicaciones web, es tambien cada una de las divisiones de una categoria, por ejemplo y siguiendo el anterior de un foro de coches, la seccion de "Mecanica" estaría dividida en foros mas o menos como los que os comento a continuacion: "Suspensiones", "Direccion", "Frenos", "Cajas de cambios", etc. O lo que es lo mismo en nuestro caso de FOTONAVIA, la Categoria de "Zona de Crítica Fotográfica" está dividida en los foros: "Paisaje de Naturaleza", "Retratos", "Artistica y experimental", "Flora", etc.

SUBFORO.: Despues de leido lo anterior queda muy claro lo que es un Sub-foro o subforo que yo lo he visto escrito de ambas formas en muchas ocasiones. Pues evidentemente son las divisiones de los foros.

TEMA.: Uno o varios mensajes, enlazados a modo de propuesta y respuestas a la misma, por ejemplo, si un usuario publica una foto en la categoria de "Zona de Crítica Fotográfica", dentro del foro "Retratos", seguramente obtendrá varios comentarios, consejos, criticas, felicitaciones, etc. de otros foreros, todos ellos en un conjunto, forman un "tema".

MENSAJE.: Mensaje es la publicacion de cualquier tipo (video, texto, foto...) que un usuario hace en un foro o un subforo, cuando un forero habre un nuevo tema, esta escribiendo un mensaje, pero tambien lo hace cuando responde a un tema propuesto por otro forero.

ADMINISTRADOR (Tambien llamado "Admin" y "Site Admin") Es aquella persona o personas responsables del foro y que con control sobre el mismo tienen la potestad de modificar o reorganizar el funcionamiento del mismo en todas sus facetas.

MODERADOR Es la persona o personas encargadas de que se cumplan las normas internas del foro o foros para los que hayan sido designados.

COLABORADOR Usuario que a pesar de no ser responsable directo de ninguna de las funciones del foro, ha sido distinguido por sus continuas aportaciones al mismo.

USUARIO Se llama asi a cualquier forero registrado en un foro.

REGISTRO Tramite por el cual, un interneuta se apunta como usuario a un foro, mediante un formulario automatico que debe rellenar y que suele pedirle una direccion real y verificable de email, un nick (nombre que utilizará en el foro) y una contraseña de acceso que impedirá la utilizacion de su cuenta de usuario por parte de un tercero.






Una vez leido lo anterior, será mucho mas facil entender todo los que sigue...


Expresiones típicas de los foros (Si al final salen muchas las organizaremos en orden alfabetico).


Avatar Imagen o icono que identifica a un usuario. Se usa complementariamente al nombre de usuario. Es la imagen identificativa de cada usuario (no obligatoria) que sale generalmente a la izquierda de los mensajes debajo del nombre del que lo publicó. Se cambia en el perfil de usuario.

Ban Restricción, total, parcial, temporal o permanente, del acceso de un usuario a los foros.

Banear Aplicar un "ban" a un usuario. Esta acción solo la pueden hacer los administradores del foro. Se hace por no respetar las normas del foro, y normalmente tras uno o varios avisos, a no ser de que se deba a una falta muy grave.

Baneado (banned) Se denomina así al usuario al que se le ha aplicado un "ban".

Clon Se denomina así al usuario que se ha registrado con varios nombres y publica bajo todos ellos. Esto suele ser motivo suficiente para ser baneado en cuanto sea detectado.

Crack Programa o aplicación que permite saltarse las protecciones anticopia que los desarrolladores de programas informáticos ponen a los mismos. La utilizacion de estos softwares es un delito tipificado por la ley.

Cracker Es una persona que mediante ingeniería inversa (generalmente...) realiza cambios a un programa, para saltar la protección anticopia de un programa.

Editar En los foros es la opcion que se utiliza para corregir y/o cambiar un mensaje, escrito con anterioridad, esta opcion esta disponible para que cada usuario tenga opcion de corregir faltas de ortografia y/o equivocaciones en la publicacion inicial de menasjes.

FAQ Del inglés Frequently Asked Questions. Preguntas más frecuentes.

Fake Se refiere a algo que es falso e intenta parecer verdadero, a una imitación de algo. En los foros puede usarse para referirse a usuarios que se hacen pasar por otros miembros, o a enlaces que prometen algo que no es lo que se anuncia.

Flame Mensaje deliberadamente provocativo, hostil o insultante enviado con fines poco aconsejables, y nada constructivos.

Flamer Se denomina así al usuario que publica "Flames"

Flamewar (Guerra de flames) Serie consecutiva de flames publicados por varios usuarios, que se responden los unos a los otros.

Forero Se denomina así a un usuario de los foros, normalmente se utiliza con connotaciones de camaradería, y compañerismo.

Firma Es la imagen ó el texto que aparece repetido en todos los mensajes de un mismo usuario, se configura en el perfil de usuario, y suele utilizarse para mostrar una forma de ver las cosas o informacion de interes del usuario relacionada con el foro en cuestion, por ejemplo es muy común en foros de fotografia, que las firmas de los foreros, muestren una relacion del equipo que usan, no por vanidad, sino para informacion para que los que observan sus fotos sepan con que material fueron conseguidas, tambien es habitual firmar los mensajes con la direccion de la pagina web propia del usuario, con alguna imagen o incluso con frases simpáticas o celebres.

Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.


Hilo Sinónimo de "tema", proviene de la traducción de la palabra inglesa Thread (Ver "Tema" mas arriba, en las definiciones del principio).

Hoax Es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.

Hoygan Corrupción ortográfica de "oigan", alude de forma satírica y burlona a los textos plagados de faltas de ortografía y a las personas que los publican.

Lamer Persona que presume de tener unos conocimientos o habilidades que en realidad no posee (la palabra, de llevar tilde, la llevaría sobre la "a")

Leecher Usuarios que se caracterizan por intentar aprovecharse de los recursos de los demás sin colaborar ni aportar nada, o haciendolo de manera muy ínfima.

Mensaje privado Es una especie de correo email, pero que funciona a traves de tu cuenta de usuario del foro, es decir para verlo, crearlo, enviarlo o responderlo tienes que haber iniciado una sesion en el foro, con tu nombre de usuario y contraseña, por lo tanto solo funciona entre usuarios de un mismo foro

MP Acrónimo de Mensaje Privado, tambien se le llama así.

Nickname Sinónimo para "nombre de usuario".

Nick Otro sinónimo para "nombre de usuario".

Off-topic Fuera de tema. Se refiere a todas aquellas contribuciones que, de alguna manera, no guardan relación con la discusión que dio origen al tema. Es decir, para entendernos, si un usuario habla de perdices y el que responde se pone a hablar de escobas, se dice que su mensaje esta desubicado por ser "off-topic"

Perfil de usuario Es la configuracion preferida de cada cuenta de usuario para el foro, habitualmente se puede modificar mediante un panel de control al que se accede mediante un botón llamado "Perfil" (en FOTONAVIA, se llama "Panel de Control de Usuario ") y entre las opciones mas habituales para personalizar dichas cuentas, se encuentran las de modificar las contraseñas de acceso, el avatar, la firma de los mensajes, la direccion de email, etc.

P2P Peer To Peer (de punto a punto). Protocolo usado en programas de descarga entre usuarios, como el eMule, Ares, etc.

Privado ver "mensaje privado".

Post Es un mensaje (ver definiciones, viene del ingles).

Postear Escribir un mensaje y publicarlo.

Rango Los rangos son una especie de categoria de usuarios que pretende premiar o distinguir a aquellos que mas aportan a la comunidad.

Reply Respuesta en ingles, en algunos foros se usa frecuentemente esta expresión.

Responder Contestar a un tema que otro forero abrió, o a una respuesta de un tema.

Serial (o tambien conocido por Numero de serie ó código) Es un numero que permite la activación de un programa instalado, para hacerlo plenamente funcional.

Spammer Usuario que publica información o informaciones sustancialmente similares que desvirtúan o no tiene relación con el tema que se trata. También se refiere a usuarios que publican comentarios que contienen enlaces o algún tipo de referencia hacia algun otro sitio de internet, con el objetivo de atraer a los usuarios al mismo.

Spoiler Es un elemento de los foros que oculta parte del contenido de un mensaje, haciéndolo visible pulsando un botón o seleccionando el texto. Se suele usar para hablar de argumentos de películas, libros, etc, para no molestar a la gente que todavía no haya visto/leído alguna película o libro.

Thread Sinónimo de "tema" (Ver "Tema" mas arriba, en las definiciones del principio).

TIPS Consejos y trucos para ayudarse a alcanzar de forma mas facil las metas propuestas, por ejemplo en la utilizacion de programas informaticos, y softwares de edicion fotografica

Topic Otro sinónimo de "tema" (Ver "Tema" mas arriba, en las definiciones del principio).

Trol Usuario que busca intencionadamente molestar a otros usuarios o lectores, creando controversia, provocando reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí.

Webmaster es un término comúnmente usado para referirse a las personas responsables de un sitio web específico.


Un saludo, y ya sabeis, si sabeis mas acepciones dignas de mencionar enviadnoslas a las direcciones habituales. :chao:

administradorfotonavia@gmail.com
fotonavia@gmail.com
javifreitas@gmail.com
http://www.javifreitas.com
https://www.instagram.com/javifreitas/
https://www.flickr.com/photos/javifreitas/

Nikon D750
20mm. f2.8, 17-35mm. f2.8, 35-70mm. f2.8, 50mm. f1.4, 85mm. f1.8, 70-200G-ED VR f2.8, 105 VR f2.8 Macro y mas cosas
Avatar de Usuario
Javifreitas
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6006
Registrado: 15 Dic 2008, 18:14
Ubicación: "...la inteligencia me persigue, pero yo corro mas...."

Volver a Ayudas y Consejos para Conocer a Fondo FOTONAVIA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados

cron